Porqué es importante tener la certificación RETIE

01 8000 180 180

Porqué es importante tener la certificación RETIE

Print
Porqué es importante tener la certificación RETIE

¿Qué es RETIE?

RETIE es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, esta norma se creó el 7 de abril de 2004 bajo la resolución 180398 y tuvo su última modificación el 30 de agosto de 2013 bajo la Resolución 90708 y por medio de las resoluciones 90907 de 2013, 90795 de 2014 y 40492 de 2015, se corrigen y aclaran algunos artículos del Anexo General del RETIE. Adicionalmente, tiene como anexo general la norma NTC 2050 que indica el código Eléctrico Colombiano vigente desde noviembre del año 1998.

¿Cual es la finalidad del RETIE?:

Según el artículo 1° de la resolución 90708 de 2013 el objeto fundamental de este reglamento es establecer las medidas tendientes a garantizar:

  1. Garantizar la seguridad de las personas
  2. Garantizar la seguridad de la vida animal
  3. Garantizar la seguridad de la vida vegetal
  4. Garantizar la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.

Adicionalmente, señala las exigencias y especificaciones que garanticen la seguridad de las instalaciones eléctricas con base en su buen funcionamiento; la confiabilidad, calidad y adecuada utilización de los productos y equipos, es decir, fija los parámetros mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas.1

  1. Artículo 1 Resolución No. 90708 de agosto 30 De 2013

Campo de aplicación:

Cumpliendo con el objeto del RETIE, el campo de aplicación va dirigido a las instalaciones eléctricas, productos eléctricos y las personas que intervienen en dichas instalaciones. ¿Qué debo reglamentar?:

La instalación: En caso de instalaciones eléctricas nuevas, remodelaciones o cualquier tipo de modificación en el sistema eléctrico.

  • Las personas: las personas que intervienen en el proceso deben ser personas calificadas para ejecutar dicha actividad y tener certificación por instituciones acreditadas por el ONAC (organismo nacional de acreditación de Colombia).
  • El producto: el equipo que se va a utilizar debe cumplir con la certificación de calidad, seguridad y características técnicas adecuadas de los equipos eléctricos.  

¿Cuándo es necesario efectuar el certificado RETIE?

Toda instalación eléctrica que se lleve a cabo a partir de la entrada en vigencia el RETIE, debe estar certificado por parte de un organismo de inspección, el cuál es el encargado de auditar que las instalaciones eléctricas fueron ejecutadas acorde a la norma y que los productos utilizados cuentan con la certificación RETIE emitida por alguno de los organismos de inspección acreditados por la ONAC. Si el proyecto no cumple, ya sea en su instalación o en los productos utilizados, el organismo de inspección no certificará el proyecto y por ende el operador de red, no lo legalizará, generando pérdidas económicas para los inversionistas del proyecto por los retrasos generados, asociados a una mala instalación o la utilización de productos que no se encuentran certificados.

Un ejemplo claro de certificación de producto, son nuestras plantas eléctricas y transferencias automáticas, las cuales cuentan  con la certificación RETIE emitida por el organismo de Inspección ICONTEC bajo la resolución 90708 del 30 de agosto del 2013

Anterior ¿Por qué es importante realizar el correcto dimensionamiento de tu planta eléctrica?

Deja un comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Añadir Comentario

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Línea nacional de Servicio al cliente

01 8000 180 180

Suscríbete al newsletter

Correo electrónico: *
Nombre: *
Apellidos.: *
Selecciona los Contenidos de tu Interés: *
*Más información sobre nuestra Política de privacidad
*Acepto Términos y condiciones de uso:

Síguenos en: