10 errores comunes que generan cortocircuitos y cómo evitarlos

01 8000 180 180

10 errores comunes que generan cortocircuitos y cómo evitarlos

Print
10 errores comunes que generan cortocircuitos y cómo evitarlos

Los cortocircuitos son fallas en las líneas eléctricas que pueden provocar una anulación parcial o total de la resistencia del circuito y por consiguiente causar daños a las instalaciones eléctricas.

Aunque son comunes, estos cortos pueden evitarse utilizando personal y equipo calificado en la construcción, mantenimiento y operación de ellas.

Hoy le compartimos aquellos errores comunes que se cometen en las instalaciones eléctricas para que usted los detecte a tiempo y pueda prevenir un cortocircuito en el sistema.

Amarres, empalmes, derivaciones y/o uniones defectuosas:

  • Las acometidas eléctricas deben ser siempre desempeñadas por personal técnico calificado y deben seguir los lineamientos RETIE: Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

Sobrecargas en los conductores por conexión de equipos de alto consumo eléctrico:

  • Es importante limitar las corrientes de trabajo con un correcto dimensionamiento de protecciones eléctricas, exija que en sus conexiones haya diferentes conductores de acuerdo a la demanda de la carga, así protegerá sus equipos ante una elevada demanda de corriente que pueda desencadenar un cortocircuito.

Utilización de accesorios de baja calidad: “Clones”:

  • Exija siempre materiales y equipamientos eléctricos homologados por un ente certificado por el Organismo Nacional de Acreditacion (ONAC).

Ampliación de las instalaciones eléctricas con conexiones erróneas: 

  • Verifique los cuadros de carga y revise en especial la disponibilidad de energía para acometer la ampliación deseada.

Falta de protección de los equipos con el entorno:

  • Proteja las instalaciones y equipos eléctricos de las condiciones climáticas y el error humano mediante barreras físicas.

Conexión de aparatos de consumo eléctrico con mal funcionamiento:

  • Realice mantenimiento periódico a sus equipos eléctricos y monitoree la factura de energía para advertir oportunamente sobre el aumento inusual en los consumos de los equipos.

Colocación o reemplazo de fusibles o pastillas termomagnéticas de mayor capacidad a la necesaria en el Interruptor de Seguridad y/o en el tablero eléctrico:

  • Entre más ajustado esté el fusible o la pastilla termomagnética a la instalación eléctrica la respuesta a un cortocircuito será más rápida, protegiendo así a los equipos conectados a la instalación puesto que estarán mucho menos tiempo expuestos a la falla eléctrica.

Reparaciones temporales tipo “parches” en toda la instalación:

  • No importa el tipo de reparación o trabajo que se haga en la instalación eléctrica, siempre se debe dar cumplimiento al RETIE.

Trabajar sin protección y evadiendo las normas de seguridad:

  • Siempre siga las normas y protocolos de seguridad para trabajos con equipos e instalaciones eléctricas; conozca los riesgos potenciales, use las herramientas adecuadas y los elementos de protección física. No permita que el desconocimiento de los anteriores factores, unido al exceso de confianza del personal técnico ocasione daños a las instalaciones eléctricas y lesiones a estas mismas personas.

Permitir que personal no calificado intervenga en su sistema eléctrico:

  • En el caso de Colombia se exige a los técnicos electricistas la certificación CONTE: Consejo Nacional de Técnicos Electricistas
Siguiente Inspección y ajustes periódicos de plantas eléctricas a gasolina

Deja un comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Añadir Comentario

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Línea nacional de Servicio al cliente

01 8000 180 180

Suscríbete al newsletter

Correo electrónico: *
Nombre: *
Apellidos.: *
Selecciona los Contenidos de tu Interés: *
*Más información sobre nuestra Política de privacidad
*Acepto Términos y condiciones de uso:

Síguenos en: