Cómo realizar labores de fumigación según el tipo de cultivo

01 8000 180 180

Cómo realizar labores de fumigación según el tipo de cultivo

Print
Cómo realizar labores de fumigación según el tipo de cultivo

Los cultivos de mayor relevancia en Colombia, por su impacto en la economía del país y el volumen de áreas utilizadas en los mismos, son: café, papa, palma africana, cereales (arroz y maíz), frutales y pasturas.

Para ilustrar un poco este tema compartimos esta relación de hectáreas utilizadas por cultivo en el país. En total Colombia cuenta con 3.9 millones de hectáreas destinadas a la producción agrícola divididas en cultivos permanentes (con prolongado período de producción que permite la cosecha durante varios años) y cultivos transitorios (que tienen ciclo vegetativo menor de un año generalmente).

Cultivo

Área utilizada en Colombia

Tipo de cultivo

Pastos y forrajes

20.000.000 ha

NA

Café

732.656 ha

Permanente

Maíz

591.890 ha

Transitorio

Arroz

505.167 ha

Transitorio

Frutales
(Banano, piña,
papaya y aguacate)

< 250.000 ha

Permanente

Palma africana

220.241 ha

Permanente

Papa

158.299 ha

Transitorio

*Datos de 2008
 

Todos los cultivos anteriores pueden recibir una fumigación mecanizada con tractor a excepción del café. Éste por la topografía en la que es producido en Colombia no permite acceso a un tractor. En este caso el uso de fumigadoras estacionarias y manuales es el más recomendado.

 

Cultivos que permiten la fumigación tractorizada

 

La fumigación tractorizada hace referencia a una fumigadora acoplada a un tractor, bien sea por su sistema hidráulico o su barra de tiro (arrastre) y autopropulsada (la misma fumigadora tiene incorporado un sistema motriz).

Dos de las variables a tener en cuenta en la fumigación son el tipo de cultivo y la altura, puesto que limitan el equipo a utilizar para que la gota alcance el objetivo deseado.

Para los cultivos que superan los 2 metros de altura (palma africana, naranja, caucho, entre otros), se debe utilizar fumigadoras turboatomizadoras acopladas a un tractor, las cuales cuentan con una turbina para generar una corriente de aire que se convierte en el vehículo de la gota y así poder llegar al lugar deseado del cultivo.

Por otro lado los cultivos más bajos (hortalizas, cereales, pastos y forrajes, entre otros) pueden ser fumigados con mayor eficiencia con fumigadoras de barras. Este tipo de fumigación es muy recomendado puesto que la aplicación de la gota se hace de manera direccionada hacia el cultivo bajo una mínima distancia entre la boquilla y el cultivo (menos de medio metro) asegurando así cobertura.

Luego de haber leído este artículo y conocer su tipo de cultivo le recomendamos que busque en el mercado los equipos adecuados para que obtenga el mayor provecho de la fumigación tractorizada.

 

 

 

Anterior Resumen Agroexpo 2017

Deja un comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Añadir Comentario

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Línea nacional de Servicio al cliente

01 8000 180 180

Suscríbete al newsletter

Correo electrónico: *
Nombre: *
Apellidos.: *
Selecciona los Contenidos de tu Interés: *
*Más información sobre nuestra Política de privacidad
*Acepto Términos y condiciones de uso:

Síguenos en: